Menu Style

Cpanel

Instrucción a los autores

ISSN: 0717-3520

INFORMACIÓN A LOS AUTORES

TABLA DE CONTENIDOS

 DESCRIPCIÓN

Economía Agraria es una revista de la Asociación de Economistas Agrarios de Chile A.G., de difusión internacional y arbitrada (ISSN 0717-3520) que provee información esencial en el ámbito de la divulgación del conocimiento científico; mediante la publicación de artículos de investigación inédita, desarrollados en el marco de estudios emanados de proyectos, tesis de pre-grado, tesis de post-grado y resultados de investigación. Además, en Economía Agraria puede publicar en inglés o en español reseñas bibliográficas, ensayos, comentarios de libro y cartas al editor que representen un aporte al conocimiento científico de áreas tales como la Economía de los Recursos Naturales, Economía Ambiental, Economía de la Producción Agraria, Economía del Desarrollo Agrario, Desarrollo Rural, Administración, Finanzas, Marketing, Calidad y temáticas a fines a la Economía Agraria.
La revista Economía Agraria es gratuita tanto para el autor como para el lector. Los artículos se publican en formato PDF de libre acceso (liberal copyright policy), aumentando las posibilidades de ser citados por otros investigadores.

AUDIENCIA
Académicos, profesionales y estudiantes involucrados en trabajos relacionados con la economía agraria.

INDIZACIÓN
Econlit                                    Bowker-Ulrich’s
CAB                                       SIDALC
LATINDEX                             BIBA
TEEAL

COPYRIGHT

El material publicado en esta revista puede ser reproducido sin objeciones, siempre que se mencione expresamente la fuente.

COMITÉ EDITORIAL

EDITOR JEFE: José Luís Llanos Ascencio
Departamento de Gestión Agraria. Universidad de Santiago de Chile. Teléfonos: +56 227180547 - 526 -565
Correo electrónico: jose.llanos@usach.cl

COMITE EDITORIAL

  • Mercedes Sánchez G. Departamento de Gestión de Empresas, Universidad Pública de Navarra, España
  • Stephan von Cramon-Taubadel Department für Agrarökonomie und Rurale Entwicklung, Georg-August-Universität Göttingen, Alemania
  • Boris Bravo Ureta. Department of Agricultural and Resource Economics. University of Connecticut, EEUU.
  • Rico Ihle. Department für Agrarökonomie und Rurale Entwicklung, Georg-August-Universität Göttingen, Alemania.
  • Marcos Mora G. Departamento de Economía Agraria, Universidad de Chile, Chile.
  • Claus Köbrich G. Departamento de Producción Animal, Universidad de Chile, Chile.
  • José Llanos A. Departamento de Gestión Agraria, Universidad de Santiago, Chile.
  • Rodrigo Valdés S. Departamento de Economía Agraria, Universidad de Talca, Chile.
  • Roberto Jara R. Departamento de Economía Agraria, Universidad de Talca, Chile.
  • Alejandra Engler P. Departamento de Economía Agraria, Universidad de Talca, Chile.
  • José Díaz O. Departamento de Economía Agraria, Universidad de Talca, Chile.
  • Berta Schnettler M. Departamento de Producción Agropecuaria, Universidad de La Frontera, Chile.
  • Juan Lerdón F. Instituto de Economía Agraria, Universidad Austral de Chile, Chile.
  • Víctor Moreira H. Instituto de Economía Agraria, Universidad Austral de Chile, Chile.
  • Daniel Solís W. Agribusiness Program, College of Agriculture and Food Sciences, Florida A&M University, EEUU.
  • Cristian Adasme B. Departamento de Economía y Administración. Universidad Católica del Maule, Chile. 


GUÍA PARA LOS AUTORES
INFORMACIÓN RELEVANTE
Economía Agraria es una revista especializada que publica investigaciones originales y revisiones críticas en el ámbito de la economía agraria. Todos los artículos publicados en Economía Agraria, deben hacer una clara contribución a las implicancias y políticas para el sector silvoagropecuario de temas relacionados a la economía agraria y de los recursos naturales. Todos los artículos recibidos serán revisados por un comité de pares constituido por dos revisores técnicos que designará para estos efectos el Comité Editorial. Atendiendo a la opinión de los revisores, Economía Agraria se reserva el derecho de publicar, sugerir modificaciones o rechazar un artículo. Del mismo modo, cuando sea necesario se reserva el derecho a introducir modificaciones menores para cumplir con las normas editoriales propias de la revista. Tanto las reseñas bibliográficas como los artículos científicos, deben ser escritos de manera tal que permitan ser consultados por la diversidad de lectores internacionales existentes. Un artículo típico en Economía Agraria debería tener una extensión entre 6.000-10.000 palabras como máximo. Artículos de mayor extensión podrán ser aceptados en forma ocasional, sí el tópico a tratar así lo amerita (previa consulta al Consejo Editor). Un artículo completo, según la extensión previamente señalada, deberá incluir el cuerpo del trabajo, figuras, gráficos, referencias y apéndices. Los artículos pueden ser enviados en español o en inglés. En el caso de los artículos en inglés. Se solicita a los autores no nativos que consideren que su manuscrito requiere servicios de edición del idioma inglés, contratar dicho servicio con un editor profesional en forma previa al envío del manuscrito. Todo manuscrito recibido en Economía Agraria deberá estar en formato de hoja tamaño carta, a doble espacio, en letra Arial 11 o Times New Roman 12, con líneas y páginas numeradas.

ESTRUCTURA DE LOS ARTÍCULOS
Artículo de investigación
Corresponde a un escrito original que comunica los resultados obtenidos en investigaciones y cuyo tratamiento de la información, permite a la comunidad científica, evaluar cabalmente las observaciones efectuadas, la metodología empleada, repetir los experimentos y especialmente evaluar si los datos obtenidos a partir de dichas observaciones justifican o soportan las conclusiones obtenidas. De acuerdo con las normas de la Revista, un artículo científico debe estar estructurado de la siguiente forma:

1. Título del artículo

2. Autor(es)
Nombres, apellido (centrado con letras altas y bajas)
Institución y dirección postal
Cuando existan autores de dos o más instituciones, utilice superíndices (solo números) para indicar la filiación de cada uno. Al pie de página señale: Dirigir correspondencia a: (indicar nombre y el correo electrónico del autor a quién dirigir la correspondencia)

3. Abstract
(En inglés centrado e inferior a 200 palabras)
Repita el nombre del o los autores, título del trabajo en inglés seguido por el abstract respectivo. Guíese por el siguiente ejemplo:
G. Vargas and R. Paillacar. Personnel recruitment and selection strategies of fruit companies in the Chilean Central Valley: an exploratory research. Abstract de no más de 200 palabras en un solo párrafo. Utilice las normas ortográficas correspondientes al Inglés de los Estados Unidos.

4. Keywords: indique tres palabras claves en inglés que sirvan como guía al hacer los índices. Ordénelas alfabéticamente.

5. Introducción

Inferior a dos páginas en las cuales se debe considerar el planteamiento del problema, estado del arte y en el último párrafo se deben indicar en forma muy clara el o los objetivos de la investigación realizada.

6. Materiales y Métodos
Debe incluir todos los detalles metodológicos que eventualmente permitan repetir los experimentos descritos y a su vez sea posible determinar la validez de los resultados obtenidos. Por lo tanto, es necesario indicar en detalle las técnicas empleadas, diseño y análisis estadísticos utilizados de modo que sea posible valorar la pertinencia y la posibilidad de repetir los resultados obtenidos.

7. Resultados Incluir los resultados que respondan a cada uno de los aspectos detallados en Materiales y Métodos. Los resultados deben ir respaldados por Cuadros o Figuras incluidas en páginas apartes y de un tamaño igual a una (77 mm de ancho) o dos columnas (161 mm de ancho) de la Revista y deben estar correctamente avalados por los análisis estadísticos que fueran necesarios. No presente un mismo resultado en Cuadros y Figuras al mismo tiempo. No son publicables resultados sin un diseño y análisis estadístico acorde con los objetivos de los experimentos.

8. Discusión

En este capítulo se debe dar clara respuesta a los objetivos del trabajo, contrastando los resultados obtenidos con los existentes en la LITERATURA CITADA. Puede incluir las conclusiones del trabajo como último párrafo de la Discusión.

9. Conclusiones
Es optativo separar las conclusiones de la discusión. En este caso prefiera un solo párrafo, evitando las enumeraciones y las elucubraciones ajenas a los objetivos del trabajo. Solo indique las conclusiones debidamente sustentadas por los resultados obtenidos y correctamente avaladas por los análisis estadísticos realizados.

10. Resumen
Incluir un resumen en castellano no superior a 200 palabras preferentemente en un solo párrafo. Agregar palabras claves igual que en el abstract.

  • Palabras clave: indique tres palabras claves en castellano que sirvan como guía al hacer los índices. Ordénelas alfabéticamente.
  • Agradecimientos

Especial referencia debería hacerse al proyecto que hubiera financiado la investigación y a aquellas personas e instituciones que de algún modo han colaborado en este trabajo.

13. Literatura Citada
Únicamente incluya las citas mencionadas en el texto, las que se deben citar por el apellido del autor y coautor, seguido por el año de la publicación y desde el más antiguo al más reciente (ej. Cáceres, 1999; Latorre y Apablaza, 2000). En aquellas citas con tres o más autores solo indique el apellido del primer autor seguido por et al., (letra cursiva) y el año de publicación (ej. Cáceres et al., 2001).Ordene alfabéticamente de acuerdo con el apellido del primer autor y siguiendo las normas que se indican a continuación:

Revistas
Mora, M. J. Espinoza, B. Schnettler, G. Echeverría, S. Predieri, and R. Infante. 2011. Perceived quality in fresh peaches: an approach through structural equation modeling. Ciencia e Investigación Agraria 38:179-190.
Libros
Gujarati, D. N. 2004. Econometría. Tercera Edición. McGraw Hill Interamericana de México, México. 972 pp
Capítulos de libros
Olavarría, J. C. Jara y J.L. Troncoso. 2003. “Tópico VI: Formulación y evaluación de proyectos de inversión agropecuarios.” En: Fundamentos de Gestión para Productores Agrícolas. Programa de
Gestión Agropecuaria, Fundación Chile, Santiago, p. 330-406.
Congresos
Linsley-Noakes, G.C. and P. Allan. 1990. Effect of winter temperature on bud break and production of three nectarines cultivars. XXIII. International Horticultural Congress. Firenze, Italy (Abstract). 551 pp.
Tesis
Cofré, G. 2012. Estimación del impacto económico de las principales normas sanitarias y fitosanitarias en la exportación de cerezas (Prunus avium), kiwis (Actinidia deliciosa), manzana (Malus domestica), y uva de mesa (Vitis vinifera) fresca. Tesis de Magister. Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Talca. Talca, Chile. 69 pp.
Publicaciones electrónicas
ODEPA, 2002. Bases de datos. Agroeconómicas. Estadísticas de la agricultura chilena. Estadísticas macrosectoriales y productivas. Oficina de Estudios y Estadísticas Agropecuarias, Gobierno de Chile, Santiago, Chile. http:// www.odepa.gob.cl. (Consultado el 28 de Diciembre de 2002).

Reseñas Bibliográficas
Corresponde al análisis crítico de un tema relevante, sujeto al apoyo de bibliografía de importancia y actualizada de nivel nacional e internacional. La extensión máxima de una Reseña Bibliográfica será de 10.000 palabras.
Ensayos
Serán considerados ensayos aquellas contribuciones que contemplan el desarrollo de un tema relacionado expresamente a la temática de la economía agraria y que expresen la opinión concreta del autor. Su extensión no debe superar las 3.000 palabras.
Revisiones de libros
Serán aceptados esbozos breves de libros publicados recientemente, que muestren una idea general de su contenido. Indicar el título completo del libro, editorial, edición, número de páginas, el número de ISSN, institución autor y su correo electrónico. La extensión máxima para las revisiones de libros es de 3.000 palabras.